Trabajos en la red, BUSQUEDA FRENÉTICA




(Nota revista Internet Surf - Grupo Clarín - 2000).


En Internet se multiplican los sitios, aumentan las acciones y miles de personas consiguen trabajo. En Internet todo huele a nuevo y es muy común llegar a una empresa en crecimiento acelerado y encontrarse con que recién acomodaron el último escritorio. En Internet todos escriben frenéticos frente a una PC. Y sonríen. Por eso, para aquellos que quieran encontrar adrenalina, buena onda y olor a nuevo, el lugar indicado es Internet. Allí los empleados no superan el promedio de los 25, se visten informalmente y sonríen. A pesar de las 10 horas promedio que pasan frente a la computadora, sonríen. Si hubiera que encontrar una causa a semejante felicidad sin dudas que la clave es una cifra: 10 mil. Ese número redondo los define como grupo de pertenencia y privilegio: son los nuevos trabajadores on line que se incorporaron al sector durante 1999. Ese número redondo es el punto de partida para las especulaciones a futuro: en el 2000 la cantidad debería, por lo menos, crecer en forma sostenida. Pero ya se sabe, en Internet lo que cuenta es hoy, porque mañana es el próximo minuto y los pocos meses que llevan algunas empresas en el mercado ya es pasado. No hay vueltas, en Internet el futuro llegó hace rato. Así que los que quieran estar on, que se pongan en la cola o hagan clic para comenzar la búsqueda.

Como siempre que se quiere hablar de cifras en la Argentina, no se puede. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) no tiene cifras, la Cámara de Base de Datos (CABASE) no tiene cifras, las consultoras en recursos humanos no tienen cifras. "Es difícil saber con certeza cuánta gente está trabajando en Internet. Nosotros tenemos una estimación de que en el último año se crearon 10 mil puestos pero hay que tener en cuenta que la mayoría de esa gente no era desocupada, estaba trabajando, porque uno de los grandes problemas que tienen todos estos sitios es encontrar gente capacitada", afirma Enrique Carrier, director de Prince & Cooke, consultora de investigación y análisis de mercado especializada en comunicaciones e informática (princecooke.com.ar).
Para Oscar Messano, presidente de la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (cabase.org.ar), Internet es un área en la que la cantidad de personal que se toma mensualmente, "por un simple análisis visual de los avisos clasificados", es mayor que en cualquier otro sector. "Los trabajos se dividen en un 50% para las áreas técnicas y el resto para las áreas comerciales y de contenido. Sin contar con los administrativos que se necesitan en cualquier empresa", dice.
Según el deseo de los entrevistados, estas cantidades tendrían que ir en aumento. Como en toda empresa humana desde la revolución industrial, casi lo único que cuenta en el mercado son los números. Los números que crecen. Y parece que Argentina no estaría haciendo mal las cuentas. "Desde el punto de vista estructural Argentina tiene el ingreso per cápita más alto de Latinoamérica, el doble de Brasil, ni que hablar de Buenos Aires, que tiene el triple que el resto del país. Todavía hay una buena proporción de gente educada. Por eso hay una tendencia de que Argentina se transforme en un polo de desarrollo de contenidos para Internet a nivel latinoamericano. Existe la ventaja de la ubicación geográfica: Buenos Aires está a tres horas de Río y de San Pablo, y a una hora y media de Santiago de Chile. Es la ciudad más atractiva para los extranjeros que tienen que venir a invertir y vivir. Además, con la privatización del sistema de telecomunicaciones, hay una estructura muy buena, cara pero bastante desarrollada: toda la red telefónica argentina es digital, cosa que ni en los Estados Unidos sucede. Mientras que los primeros emprendimientos se iban a Miami porque ahí estaba el financiamiento y tenían acceso a muy buenos vínculos de datos al mejor precio, hoy el financiamiento viene para acá. Si a eso le sumás voluntades políticas, todo está dado como para que funcione", analiza Carrier.


Sin embargo, el mercado de Internet no escapará a las variables económicas mundiales y como en la teoría de Darwin, sólo sobrevivirán los más fuertes y capacitados. "Sin duda que la demanda crecerá en el futuro inmediato pero también habrá, necesariamente, un proceso de concentración y depuración del mercado. Todos los proyectos no serán exitosos. Creemos que sucederá algo similar a lo de las AFJP. Y quienes aspiren a ingresar a estas empresas deberán estar cada vez más capacitados. Las empresas ofrecerán oportunidades de desarrollo, pero no a través de las planificaciones de carrera de jóvenes profesionales usuales en las corporaciones internacionales, sino enfrentando a la gente con el desafío concreto de las operaciones cotidianas", opina Carlos Gil, Consultor Senior especializado en Compensaciones y Recursos Humanos de Castello & Asociados, una consultora tradicional que consiguió trabajo en Internet a 12 personas en seis meses.
Las perspectivas y cifras de las consultoras on line en recursos humanos son más optimistas. Ellos están en la onda y quieren tener la posta. Para Enrique Villamayor, director ejecutivo de Weblaboral.com.ar, hay alrededor de 1.100 personas que ya trabajaron en un proyecto relacionado con Internet. "Si lo analizo solamente por el lado de gente relacionada con las áreas técnicas, hay aproximadamente 5.500 personas con carreras afines a sistemas e informática, sin tener en cuenta la gente especializada en tecnología de comunicaciones. Pero como una empresa de Internet en definitiva esta asociada a muchos ‘sueños’, es lógico pensar que la mayoría de los 12 mil postulantes que se encuentran registrados para planes de jóvenes profesionales estaría muy contento de trabajar en un proyecto de Internet. Y como el promedio de edad de nuestros postulantes es de 29 años, me imagino que la mayoría de nuestros 70 mil postulantes tienen algún interés de que Internet les provea un nuevo horizonte", observa.
Según datos del INDEC, hoy el 5% de los buscadores de empleo lo hacen a través de Internet, y las proyecciones indican que hacia fin del año 2000 lo hará un 15% de la población económicamente activa de la Argentina (15.8 Millones). "Sobre la cantidad de candidatos que tienen su curriculum on line en bumeran.com, el 25% envía sus datos a compañías de Internet. Esto se debe a que la gente que busca empleo en esta industria sabe que puede encontrar las mejores oportunidades a través de esta nueva modalidad. Internet está atrayendo a la gente más valiosa de otras industrias. Y de la gente que solicitaba empleo en compañías de internet, el 14% logró efectivamente el puesto deseado", asegura Pablo Larguía, encargado de Relaciones Institucionales de bumeran.com, una consultora on line de flamante creación en el mercado.
Aquel que quiera trabajar en Internet tendrá cientos de starts up (o empresas de Internet recién estrenadas) en donde hacerlo. Eso sí, dejará el reloj en casa: en promedio se trabaja 10 horas por día. Deberá saber inglés y tener muchas pero muchas ‘horas de vuelo’ que lo hayan familiarizado hasta la médula con la navegación virtual. Será emprendedor, audaz, inmune a las presiones, moderno, capaz de tomar decisiones, eficaz, hiperactivo, funcional, o no será. También es justo decir que habrá recompensas: podrá vestirse como quiera y escuchar música mientras trabaja; tendrá mejores sueldos para empezar y una perspectiva de crecimiento nunca vista antes en ninguna actividad comercial; podría convertirse en millonario de un día para otro, aunque no todos tengan acceso a las stock options (compra de acciones de la compañía a un precio preferencial). Messano hasta se atreve a hablar de filosofía. "Es difícil hablar de la filosofía de Internet sin parecer un delirante pero no existió nunca en la historia de la humanidad un medio de comunicación ni parecido a Internet porque es una red de redes, con lo cual no tiene dueño. En la red, yo soy quien soy y soy lo que quiero; mi desarrollo personal es libre e ilimitado. Internet es la sociedad puesta en un mundo virtual, con todo lo malo y lo bueno. Si la persona que va a trabajar en el medio entiende este concepto, aunque no sepa demasiado de la parte técnica, va a aprender rápido", augura.


Hay tres categorías de empleados dentro de las empresas de Internet: los juniors, que pueden ocupar cualquier área sin saber nada de internet, es para aquellos que están haciendo su primera experiencia, cobran 800 pesos las 8 horas y 400 las 4 horas; los seniors, que ganan más de $ 1000, tienen más conocimientos técnicos, vienen de otra empresa de Internet o son profesionales; y los gerentes, que ganan de $ 2000 a $ 5.000, aunque habría excepciones que cobrarían 10 mil. "Muchos de los problemas que encuentran las empresas punto com. es que hay un gran movimiento de empleados, al ser tan pocos los especializados, la gente se va a otras empresas. Por eso las condiciones laborales son bastante buenas, tienen muchas comodidades o beneficios, que es una manera de retenerlos. Esto es muy nuevo y falta personal que tenga el know how, así que la persona que lo tiene va a ganar más porque si no, se va a otra empresa" comenta Gabriel Groswald, encargado de contenidos de datosenlaweb.com.
¿Capacitación o personalidad? Quizás un buen cóctel de ambas cualidades hará que los postulantes a Internet consigan su objetivo. Para Carlos Gil la capacidad de innovación permanente e inmediata será indispensable para ser exitoso. "Si los jóvenes consideran que una canción de hace dos años es vieja, en Internet la vejez llega después de las dos semanas", aclara. Mientras, Carrier opina que lo más importante es encontrar una personalidad adecuada que un background apropiado. "Además –prosigue- ¿cuántos son los que lo tienen?" La pregunta del millón está lanzada. Ahora, para estar on, sólo resta hacer la cola o clickear el mouse de la computadora para empezar con la búsqueda.





Mónica Marenda

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