METÁFORAS



Rapidez – Seis Propuestas para el Próximo Milenio – Italo Calvino


(…) Desde luego, la literatura nunca hubiese existido si una parte de los seres humanos no tuviera una tendencia a una fuerte introversión, a un descontento con el mundo tal como es, al olvido de las horas y los días, fija la mirada en la inmovilidad de las palabras mudas. (…)
…atento el oído al silencio de notas musicales ciegas.
…persiguiendo la elipsis de enunciados inexpresivos.
…la escucha vigilante en la pausa de una música callada.
-.-
Del Esquizofrénico y de la Niña – Lógica del sentido – Gilles Deleuze


(…) Creíamos estar en el extremo de las investigaciones literarias, en la más alta invención de lenguajes y palabras; pero estamos ya en los debates de una vida convulsiva; en la noche de una creación patológica que concierne a los cuerpos. (…)


…en el último movimiento de una sinfonía disonante que afecta a la música.
…en la composición de un réquiem para sí mismo.


Simulacro y Filosofía Antigua – Lógica del sentido – Gilles Deleuze


¿Qué significa inversión del platonismo? (…) una fórmula como la de inversión tiene el agravante de ser abstracta; deja en la sombra la motivación del platonismo. Invertir el platonismo ha de significar, por el contrario, sacar a la luz esta motivación, ‘acorralar’ esta motivación: como Platón acorrala al sofista.


…una fórmula como la de inversión tiene el agravante de ser inarmónica; deja sin tono la motivación del platonismo. Invertir el platonismo ha de significar, por el contrario, darle modulación a esta motivación, ‘componer’ esta motivación: como Platón (re)compone al sofista.


Así, en Fedro, el mito de la circulación expone lo que las almas pudieron ver de las Ideas antes de la encarnación: con ello nos da un criterio selectivo según el cual el delirio bien fundado, o el amor verdadero, pertenecen a las almas que vieron mucho y que tienen muchos recuerdos adormecidos, pero resucitables; las almas sensuales, olvidadizas y de corta vista son, por el contrario, denunciadas como falsos pretendientes.


Así, en Fedro, el mito de la circulación expone lo que las almas pudieron escuchar de las Ideas antes de la encarnación: con ello nos da un criterio selectivo según el cual el delirio bien fundado, o el amor verdadero, pertenecen a las almas que escucharon mucho y que tienen muchos recuerdos aturdidos, pero atemperables; las almas sensuales, olvidadizas y sordas son, por el contrario, denunciadas como falsos pretendientes.
-.-


La Arquitectura - Hegel


(…) Los inicios simples y naturales, en el sentido de lo grosero y salvaje, no tiene que ver nada con el arte y la belleza, del mismo modo que nada tienen de artístico las figuras simples dibujadas por los niños, por ejemplo, que con unos cuantos trazos informes trazan una figura humana, un caballo, etc. (…).


…son ajenos a la cadencia propia que tañen el arte y la belleza…


(…) Nos halaga especialmente la comunión establecida entre el artista y el público; el lector o el oyente admiran al poeta o al músico y el espectador las obras del arte plástico tanto más fácilmente y están tanto más satisfechos de su propia vanidad cuanto más se ofrece la obra de arte a su juicio artístico y cuanto más le revela las intenciones y puntos de vista del artista. (…)


… y cuanto más le descifra las frecuencias del artista y por donde oscilan sus vibraciones.


(…) Son principalmente los franceses quienes cultivan el género halagador… Esta orientación es especialmente visible en sus obras dramáticas. (…) en el momento decisivo había una pregunta dirigida al tirano. Pues bien, la Clairon, que tenía que formular esta pregunta, …, dio un paso hacia el público,… gracias a este acto la obra conquistó la aprobación del público. (…)


Esta compostura es especialmente sonora en sus obras dramáticas.
Este arreglo resuena especialmente en sus obras dramáticas.


(…) Pero lo que gana desde el punto de vista espiritual lo pierde desde el punto de vista sensible. (…)


Pero lo que gana desde el ritmo espiritual lo pierde desde el ritmo sensible.


(…) De entre todos los medios a que hemos pasado revista, el sonido podría ser considerado la materia sensible que se presta relativamente a tal efecto. (…)


De entre todos los instrumentos a los que hemos prestado el oído…
De entre todos los acordes que hemos escuchado…


(…) Lo que caracteriza esencialmente a la casa, el templo y otras construcciones es el hecho de que se tratan de simples medios con vistas a un objetivo exterior. (…)


…es el hecho de que se tratan de simples instrumentos musicales que necesitan determinada combinación de notas para ejecutar una obra y así expresarse.
-.-


Mónica Marenda

No hay comentarios.: