A Puro Tango


(Comentarios sobre cine para un periódico del Gran Buenos Aires).
"Al Corazón", un film de Mario Sábato.


No es EL homenaje al tango argentino, ni es LA revisión de las películas que se realizaron sobre el género. "Al corazón" es la primera ojeada inteligente, sentimental y divertida sobre las imágenes y la música de Buenos Aires.

Durante 90 minutos Mario Sábato abre la pantalla para que todos aquellos de mente inquieta disfruten de los temas tangueros típicos. Hilvanados por los relatos de Adriana Varela y Sergio Renán, que introducen cada historia, van pasando los pedazos de este cine musical perdidos en el tiempo. El arrabal, la vieja que simpre está, Milonguita, el sufrimiento por la traición (o lamento del cornudo), la novia más pura y aquella que dio el mal paso. Todos están allí gracias a la mano de Imagen Satelital, que ha recuperado y reconstruido las películas, con un resultado que exalta la calidad de lo que se ve y escucha.

Para los amantes del cine puede ser una sorpresa descubrir el nivel estético de algunos filmes. En blanco y negro, permiten al espectador dejarse llevar entre luces y sombras, mientras las cadencias de un tango bien cuadrado invaden con melancolía o sarcasmo la esencia confusa de los argentinos.

Alrededor de 30 películas y 40 tangos dejan el alma en el documental, por el que pasan Libertad Lamarque, Hugo del Carril y Carlos Gardel, quienes ‘se roban’ la película, en obvia decisión argumental del director. En consecuencia, casi ni se nota la figura y la voz de Tita Merello. Del mismo modo, el tango contemporáneo apenas se asoma en la voz del Polaco Goyeneche y en las únicas voces femeninas de Varela y Mónica Cadícamo. Astor Piazzolla, el gran ausente.
Aunque segundas partes muy pocas veces fueron buenas, no estaría mal que los baches históricos signifiquen otra vuelta "Al Corazón", como para que, una vez editadas en formato televisivo, formen parte de la videoteca de todo argentino arrabalero o posmoderno que se precie.

No hay comentarios.: